TRATAMIENTO NEUROPSICOLOGÍA EN THERCLI
¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?
La neuropsicología es una disciplina dentro del campo de las neurociencias cuyo objetivo es estudiar las relaciones existentes entre el cerebro y la conducta. Los procesos cognitivos en base a los que trabajamos son: Orientación, Atención, Memoria, Lenguaje, Praxias, Gnosias y Funciones ejecutivas. A su vez cuando nos referimos a procesos conductuales y emocionales estamos hablando de: irritabilidad, impulsividad, agresividad, egocentrismo, infantilismo, desinhibición, apatía, depresión…etc. Por su puesto entendiendo este conjunto de características individuales como parte de un contexto: un medio familiar, laboral, cultural o socioeconómico en el que se desenvuelve la persona.
El neuropsicólogo ejerce su actividad profesional a través de la evaluación (cognitiva, conductual y emocional), realizando un perfil de funciones alteradas y preservadas, y diseñando programas de rehabilitación orientados a mejorar la calidad de vida. Sea cual sea la fase de recuperación en la que se encuentre el paciente (aguda, subaguda o crónica).
¿QUÉ PERSONAS SE BENEFICIARÍAN DE ESTE TRATAMIENTO/TERAPIA?
La población a la que va dirigida varía tanto en edad como en los diferentes tipos de diagnósticos y las alteraciones que derivan. Las causas que dañan el sistema nervioso y las repercusiones que originan en el comportamiento son cruciales. Por un lado, en adultos las causas más frecuentes de afectación del sistema nervioso son el daño cerebral adquirido (DCA) y los procesos neurodegenerativos. Por otro lado, en la infancia daño cerebral adquirido infantil, epilepsia, distrofias musculares, discapacidad intelectual, altas capacidades, habilidades sociales y trastornos del neurodesarrollo.
En Thercli trabajamos en base a los modelos teóricos de referencia con una perspectiva multidisciplinar. Una vez se realiza una evaluación completa por parte de los profesionales se establecen un orden de prioridades consensuadas con el/ la usuario/a y los familiares. Siempre se recomienda que la intervención se ejecute de la forma más temprana posible, debido a que el pronóstico de la rehabilitación será más optimista. Además es imprescindible considerar las variables emocionales que pueden cumplir un rol muy importante en el desarrollo de la intervención.
¿CÓMO SE TRABAJA LA NEUROPSICOLOGÍA EN EL AGUA?
La terapia acuática es un programa de salud que se desarrolla dentro del agua, con la finalidad de tratar una enfermedad, paliando o frenando sus síntomas. Sus objetivos, desde el punto de vista fisiológico son más evidentes incluyendo: mejorar la movilidad articular, equilibrio, resistencia cardiovascular…etc. Sin embargo, desde la perspectiva de la psicología se pone el foco en proporcionar una sensación de bienestar en el individuo. Al identificarse como un medio con características totalmente diferentes se considera una oportunidad para que el/la usuario/a pueda trabajar su adaptación y su confianza en sí mismo/a, características intrínsecamente relacionadas con la noción de independencia.
El medio líquido facilita la realización de movimientos que determinadas personas no podrían realizar fuera del agua, donde la fuerza muscular se ve influenciada por la gravedad. Esto repercute directamente en el análisis que el individuo realiza sobre sí mismo, promoviendo cambios en referencia a limitaciones, miedos, autoestima… que el profesional se encargará de redirigir a los objetivos particulares de cada sujeto.
Entre las características principales que el medio acuático puede aportar son:
- Ayuda a romper la rutina en la que están muchos de los pacientes que acuden a rehabilitación durante un largo periodo de tiempo, ya que salen de su lugar habitual, salen del gimnasio y salen de la camilla.
- La sensación de ingravidez y de libertad de movimiento es muy gratificante, influyendo en la autoestima y la autoconfianza.
- Muchos pacientes con grados altos de discapacidad logran desplazarse y realizar algunas habilidades de forma autónoma, que fuera del agua les resulta muy difícil o imposible de realizar. Esto aumenta su autoestima y autoconfianza, ayudando a adoptar una actitud de autosuperación.
- Se utiliza el juego como recurso para el tratamiento, se convierte en un ambiente lúdico. Favoreciendo que el paciente participe muy activamente, disminuyendo el miedo a fallar y aumentando la tolerancia a la frustración.
PSICOLOGÍA ESPECIALISTA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La atención a las dificultades en el entorno educativo supone proporcionar una enseñanza y estimulación adecuada a las necesidades y de este modo permitir que se creen los aprendizajes adecuados a la edad, curso académico y nivel de desarrollo, después de realizar una evaluación exhaustiva y adaptada a cada caso.
Atendemos:
- Trastornos de lectura y escritura: Dislexia, Disgrafía y Disortografía
- Altas capacidades intelectuales.
- Trastornos relacionados con el área matemática.
- Autismo
- Discapacidad intelectual.
- Trastornos de comprensión lectora
- Déficit de Atención con o sin Hiperactividad: TDAH, TDA
- Bullying y ciberacoso.
- Desarrollo de funciones ejecutivas: atención, memoria, percepción, lenguaje…
- Ansiedad
- Falta de técnicas de estudio.
- Falta de motivación.
- Problemas de atención y concentración.
Ofrecemos:
- Evaluación exhaustiva y adaptada a cada caso.
- Intervención individual en el área o áreas que presente dificultades.
- Tratamiento psicológico.
- Sala multisensorial
- Técnicas y estrategias de estudio y de aprendizaje.
- Técnicas de relajación
- Orientación escolar, personal y vocacional
- Apoyo escolar
- Orientación a las familias.
Personal
Está dirigido a estudiantes que presentan dificultades en el proceso de ajuste a la vida escolar y que afectan a su rendimiento académico, el estado de ánimo, la relación con otras personas u otras áreas de su vida.
Académico
Está dirigido a estudiantes que presentan dificultades para afrontar adecuadamente las exigencias de su nivel académico, debidas a sobrecarga de horarios, técnicas de estudio deficientes o dificultades para organizar y planificar del tiempo.
Vocacional
Está dirigido a estudiantes que presentan dificultades relacionadas con la elección de optativas académicas, clarificando sus metas y expectativas.