REHABILITACIÓN PARA LESIONES NEUROLÓGICAS Y DAÑO CEREBRAL
La rehabilitación neurológica es el programa dirigido por un equipo interdisciplinar cuyo objetivo será lograr que el paciente pueden llegar a mejorar su funcionalidad, favorecer la independencia para la realización de las actividades de la vida diaria y encontrar un alivio en aquellos signos y síntomas que deriven de la enfermedad padecida.
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
La fisioterapia neurológica es una subespecialidad dentro de la fisioterapia que se encarga de llevar a cabo del tratamiento de las lesiones ocasionadas por una afección del sistema nervioso central o periférico que ocasionan alteraciones en el movimiento.
La fisioterapia neurológica puede aplicarse tanto en la edad infantil como en la adulta. En el caso de la fisioterapia neurológica infantil el trabajo irá dirigido a favorecer el desarrollo motor del niño, sin embargo, en la edad adulta dependerán de si se trata de una lesión cerebral o de una enfermedad neuromuscular o neurodegenerativa.
El objetivo principal será mejorar la movilidad del paciente, ayudándole a que estas alteraciones no le hagan renunciar a la vida personal. Para ello reforzará aquellas rutas neuronales preservadas y generará nuevas rutas para lograr el movimiento.
Los trastornos motores que serán necesarios abarcar pueden estar ocasionado por un accidente cerebrovascular, una enfermedad o pueden estar provocados por un traumatismo. Ejemplos de estos trastornos son ICTUS, esclerosis múltiple, ELA, parálisis cerebral, párkinson, lesiones medulares, etc.
Debido a la inmensa área de trabajo a abarcar dentro de la fisioterapia neurológica las necesidades serán diferentes y el tratamiento deberá ser individualizado.
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
La fisioterapia respiratoria es una rama de la fisioterapia enfocada en prevenir, tratar y estabilizar las alteraciones o disfunciones de la respiración. Entre sus objetivos encontraremos mejorar la capacidad aeróbica, el intercambio de gases, la función de los músculos implicados en la respiración, la ventilación pulmonar, facilitar el drenaje de secreciones, etc.
Para ellos existen un conjunto de procedimientos de valoración y diagnostico funcional del sistema respiratorio y técnicas de intervención terapéuticas con la finalidad de desobstruir las vías áreas, reeducación respiratoria y readaptación al esfuerzo.
Este trabajo se puede llevar a cabo en diferentes poblaciones, ya sean bebés, niños, adultos o ancianos con patologías respiratorias, ya sean primarias o derivadas de otras enfermedades. Ejemplos de los procesos en los que podemos intervenir son EPOC, fibrosis quística, asma, enfermedades neuromusculares, trasplantes pulmonares, cardiacos y hepáticos, intervenciones de corazón y tórax, etc.
Este tipo de terapias sirven como complemento de tratamientos médicos, mejorando su eficacia, reduciendo su necesidad y dosis de medicación.
¿COMO PODEMOS AYUDARTE?
Existen diferentes métodos de intervención específicos de fisioterapia neurológica y respiratoria, que se seleccionarán en función de las necesidades de cada paciente. Estos métodos son aplicados comúnmente en salas de rehabilitación, pero también pueden ser trasladados al medio acuático y hacer que sus resultados sean aún más enriquecedores.
En Thercli, disponemos de una piscina terapéutica la cual no permite trasladar estos métodos específicos de tratamiento al medio acuático y además aplicar otros métodos específicos de la terapia acuática.
La terapia acuática es una modalidad tratamiento dentro del ámbito de la rehabilitación cuyas técnicas, abordajes y ejercicios son desarrollados por un especialista dentro del agua, con el fin de prevenir, tratar, o recuperar determinadas patologías. Es un procedimiento terapéutico que combina el efecto de la inmersión, con el trabajo específico de la fisioterapia, dando resultados altamente satisfactorios en el tratamiento de las lesiones.
¿POR QUÉ EN EL AGUA?
El agua, por sus distintas propiedades físicas, es un medio que genera un sinfín de oportunidades únicas.
La presión hidrostática da soporte y ayuda al paciente a trabajar de manera más activa sin riesgo a caerse. Así mismo, mejora el retorno venoso y la capacidad ventilatoria.
Por otro lado, el empuje de la flotación y las turbulencias es un estímulo sensorial permanente que, gracias a su constante variabilidad, mantiene alerta al sistema nervioso y el cuerpo se vuelve fisiológicamente más activo facilitando así la elaboración de respuestas motrices.
Además, este empuje del agua nos permite asistir o resistir un movimiento, mejorando así la movilidad articular y/o el desarrollo de fuerza y resistencia muscular.
¿CÓMO TRABAJAMOS EN LA TERAPIA ACUÁTICA?
El desarrollo de la actividad va precedido de una evaluación fisioterapéutica en sala y otra en piscina, realizada por un profesional especializado en este ámbito, y sustentada en el empleo de escalas validadas para cada medio, que variarán según el tipo de patología del paciente.
Una vez detectados los problemas principales susceptibles de mejorar con terapia acuática, se establecerán una serie de objetivos conjuntamente con el paciente, y se elaborará un plan de intervención individual en el agua, basado en el concepto Halliwick y de Terapia Acuática Específica (WST), y complementado con métodos como “los anillos de Bad-Ragaz”, Ai-Chi, Aqua-T Relax, Watsu, y Natación Terapéutica.